¿Cómo realizar la solicitud de devolución?

Para solicitar la devolución se debe ingresar con clave fiscal al servicio “Devolución de percepciones”, a partir del 1º de enero del año siguiente al que se efectuó la percepción.

El sistema permitirá la presentación de un formulario solicitando la devolución de las percepciones practicadas. Se debe seleccionar un período mensual, y el sistema mostrará las percepciones practicadas, indicando el agente de percepción.

En caso de haber percepciones no informadas, el sistema permitirá incorporarlas manualmente.

En todos los casos, el sujeto deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante. ARCA podrá requerir la documentación para su verificación.

Se podrá solicitar la devolución de las percepciones que tengan código 217 o 219 informados por el agente de percepción, y que correspondan a los regímenes 592 a 600, inclusive, cuando estas no puedan ni deban computarse como un pago a cuenta de Ganancias o Bienes Personales.

Resolución de la solicitud 

Recibida la solicitud, ARCA realizará controles sistémicos y/o verificaciones posteriores, en base a los cuales determinará la aprobación o el rechazo del pedido.

Aprobación

En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria de la CBU informada.

Guía paso a paso “¿Cómo declaro la CBU?”
Tutorial “¿Cómo registro una CBU?”
Rechazo

En caso de rechazo, se lo notificará al Domicilio Fiscal Electrónico constituido. El rechazo podrá ser recurrido por la vía prevista en el artículo 74 del Decreto Nº 1397/79.